Se acerca el fin de año y las nochebuenas protagonizan las calles y los hogares ¡Conoce más de está increíble planta mexicana!
La protagonista de las calles conforme va terminando el año es sin duda la Nochebuena, está planta nativa de México perteneciente a la familia Euphorbiaceae se ha convertido en un símbolo de la navidad y en uno de los cultivos ornamentales más importantes en todo el mundo.
Su introducción al mundo comenzó a raíz de un viaje a México por parte del ministro estadounidense Robert Poinsett, en donde adquirió unos ejemplares en Taxco, Guerrero y los envió al jardín botánico de Batram en Filadelfia, ahí fueron exhibidos y cultivados. A partir de ese momento comenzó su cultivo y distribución en Estados Unidos, Europa y posteriormente en todo el mundo. Es gracias a este ministro estadounidense que el nombre con el que se conoce a las nochebuenas en gran parte del mundo es “poinsettia”.
Su nombre en latín es Euphorbia Pulcherrima que significa “la más bella” y es un arbusto que en suelo puede llegar a crecer de 1 m hasta 4 metros de altura, Tiene hojas gruesas de color verde oscuro y hojas (brácteas) de color rojo brillante que parecen pétalos y rodean las pequeñas flores amarillas agrupadas en el centro. Las hay de diferentes colores, las más populares son de color rojo, amarillo, rosas, blanco, rayado y marmoleado.
Si en estás fiestas compraste o te regalaron una nochebuena y quieres conservarla te recomendamos los siguientes cuidados para que crezca sana y darte preciosas flores el próximo invierno.
Aquí te compartimos sus cuidados para que tu Nochebuena te dure muchos años
Riego: Riega la nochebuena manteniendo su sustrato húmedo pero no encharcado, deja secar la superficie del sustrato entre riegos. El riego debe ser directo al suelo, si las hojas y brácteas se mojan pueden llegar a presentar unas manchitas blancas.
Luz: Prefieren la luz filtrada o indirecta. Se adapta bien a todo tipo de iluminaciones, pero si se encuentra en lugares muy oscuros tiene a poner sus hojas de color amarillo.
Temperatura: Le gustan los lugares templados en dónde la temperatura no baje de los 12ºC. Procura mantener tu nochebuena en un lugar donde no haya corrientes de aire ni descienda mucho la temperatura porque se puede estresar y tirar sus hojas.
Humedad: Es importante mantener una buena circulación de aire y una humedad baja para no propiciar la generación de hongos y bacterias.
Tip: Riega el sustrato con productos naturales como AliBio Home - “Fortalece tu planta” para tener una nochebuena más sana y que te dure muchos años.
Tip 2: Si después de la navidad decides trasplantar tu nochebuena a tu jardín o a una maceta más grande, riégala con REVIVE TU PLANTA para ayudarla a adaptarse a su nuevo espacio.
- Ojo: Su floración comenzará a terminar conforme los días se hagan más largos con la entrada de la primavera, ¡No te preocupes! no le está pasando nada malo a tu nochebuena, cuando regresé el invierno volverá a florecer y tener ese color rojo llamativo que a todos nos encanta.
Problemas comunes
- Plagas y enfermedades: Comúnmente puede llegar a tener problemas con mosquita blanca y araña roja. Para evitar está presencia puede rocíar sus hojas 1 vez a la semana con ACEITE NEEM.
- Hongos y enfermedades: Si en las hojas percibes unas manchas blancas de textura polvorienta puede que tengas cenicilla. Te recomendamos alejar tu nochebuena de otras plantas para no contaminarlas y rociar sus hojas con EMBELLECE TU PLANTA 1 vez a la semana y así combatir esta enfermedad.
- Manchas blancas en brácteas (hojas rojas): Riega directo al suelo, no mojes sus brácteas porque se puede manchar de color blanco.
- Caída de hojas: Puede pasar por exceso o falta de riego. Asegúrate de no encharcar tu nochebuena y regarla solo cuando el sustrato ya esté seco.
Esperamos que este blog te ayude a tener tu nochebuena sana y hermosa en tu casa ¡Cuéntanos si pones algunas en tu casa!
Producto Recomendado
Kit de inicio para tus plantas
Este kit es para fortalecer y embellecer cualquier planta, huerto o jardín.