Envío GRATIS a toda la república arriba de $500.

¿Quieres tener un huerto en casa y no sabes por dónde empezar?... ¡Aquí te dejamos los mejores consejos para arrancar!

Un poco de contexto…

En los últimos años, y potenciado por el confinamiento que tuvimos en la pandemia, los huertos urbanos han aumentado su popularidad. Seguro has notado cómo es cada vez más común ver lugares o personas cultivando en sus casas y te haz preguntado… ¿Cómo lo hacen? ¿Será fácil? ¿Puedo hacerlo yo?

Se ha demostrado que cultivar nuestros propios alimentos nos hace crear conciencia del origen de estos y valorar más el trabajo del campo. De esta manera, nosotros tenemos el control de la calidad de los alimentos que vamos a consumir y no depender de lo que usualmente encontramos disponible en el supermercado. 

Si te preguntas por dónde comenzar, aquí te compartimos una pequeña guía que puede ayudarte a iniciar tu proyecto:

UNO:

Planea: Analiza los factores a considerar para poner un huerto: 
  1. Luz: Ubica el lugar de tu casa donde den por lo menos 5 horas de luz directa, este factor es clave para el crecimiento y desarrollo de tus cultivos. Puede ser un balcón, un jardín o una terraza. 
  2. Contenedor: ¿En qué lo vas a poner? Una vez que tengas determinado el lugar, revisa las diferentes opciones que tienes disponibles para poner tu huerto. Lo puedes hacer directo en el suelo de tu jardín o en algún tipo de huacal o cama de cultivo, en este último caso te recomendamos que tenga mínimo 20-30 cm de profundidad para que puedan desarrollarse con facilidad las raíces de tus hortalizas. 
  3. Accesibilidad: Ubica tu huerto en un espacio donde puedas acceder fácilmente para regar y cuidar  tus plantas. 

    DOS: 

    Comienza con los cultivos fáciles de tener en casa:

    Te recomendamos que inicies con hierbas de olor como el romero, lavanda, menta o albahaca por su baja demanda de requerimientos.  
    Pero si quieres aventurarte  puedes combinar algunas hortalizas fáciles como como la lechuga, rábanos, espinaca, kale, acelgas, betabel y combinarlas con hierbas de olor como el romero, la albahaca, cebollín, hierbabuena y menta. 
    Te recomendamos también agregar flores como el cempasúchil, el panalillo o la caléndula. Estas flores atraen polinizadores e insectos benéficos que nos ayudan a mantener un equilibrio en el huerto. 

    TRES: 

    Diseña: 

    Utiliza lápiz y papel para diseñar tu esquema de cultivos. Teniendo un mapa te será más fácil ubicar donde sembrarlos. 

     

    CUATRO: 

    La tierra:

    La tierra es de las cosas más importantes en un huerto, ya que de ahí vienen muchos nutrientes que le ayudarán a tus cultivos a crecer. Debemos de buscar que el sustrato de nuestro huerto sea de soporte para nuestros cultivos, retenga humedad, proporcione buena ventilación para sus raíces y nutra nuestras hortalizas. Una mezcla para comenzar puede ser tierra negra, fibra de coco, un elemento que le de estructura y drenaje como el tezontle o la perlita y un elemento que aporte nutrición como el abono o humus de lombriz.

    CINCO:

    ¡Manos a sembrar!:

    Es hora de darle vida a tu huerto. De los cultivos que seleccionaste, consigue plántulas (que son plantas en sus primeras etapas de desarrollo)  y semillas.  Por ejemplo, puedes conseguir plántulas de jitomate, chile y algunas plantas de olor pero será mejor sembrar de semilla frijol, betabel, rábano y zanahorias. Las plantas que deben sembrarse directamente usualmente son aquellas que no soportan el trasplante de un contenedor a otro y se desarrollan mejor si desde el inicio se colocan desde semilla en su lugar definitivo. 

      SEIS: 

      Cuida tu huerto: 

      • Riego: Lo mejor es regar o muy temprano o en la tarde cuando la luz del sol sea mínima. La frecuencia de riego dependerá mucho de la época del año. Todo es cuestión de ir observando y conociendo tu huerto.
      • Nutrición: Recuerda que tu huerto necesita nutrientes para crecer y ser productivo. Para el cuidado de tu huerto, existen productos amigables para el medio ambiente, tu hogar y los que van a consumir tus cultivos. Te recomendamos usar la línea de productos AliBio Home para tener un huerto saludable y abundante. 
      • Usa FORTALECE TU SUELO para mantener estable la salud del suelo y brindarle a tus hortalizas la energía que necesitan. Puedes complementar su nutrición y protegerlas de enfermedades con EMBELLECE TU PLANTA. Notarás la diferencia de tener plantas sanas.
      • Evita Plagas:  El huerto es el lugar favorito de las plagas, así como a nosotros nos gustan las hortalizas del huerto, a las plagas también. Si quieres prevenirlas, te recomendamos usar nuestro ACEITE NEEM y olvidarte de preocupaciones. 
      • Mantenimiento: Investiga los requerimientos específicos de cada cultivo, como la poda y la cosecha. Por ejemplo, puede que algunos cultivos como los tomates o los pepinos necesiten de un tutor o guía como soporte o  algunas hierbas como la albahaca o la lechuga necesitan cortar las flores para prolongar su vida. 

         

        SIETE: 

        ¡Disfruta el proceso! 

        Disfruta aprender y maravillarte con el proceso de cultivar alimentos en casa y compartirlos con los que más amas.

        ¡Platícanos si pones un huerto en tu casa y qué es lo que más te ha gustado de tenerlo!

         

        Producto Recomendado

        Kit de inicio para tus plantas

        Este kit es para fortalecer y embellecer cualquier planta, huerto o jardín.

        Comprar ahora

        Dejar un comentario

        Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados