Pinos naturales en maceta en tu casa
Los pinos naturales son una opción popular por su aroma, su aspecto auténtico y su menor impacto ambiental, pero requieren ciertos cuidados para mantenerse frescos y evitar problemas como la caída de agujas o un riesgo de incendio.
Siempre tienes que tener algo en cuenta al comprar un árbol de Navidad natural: se trata de una planta que fue cultivada en el exterior para que la coloques dentro de tu casa. Es importante que, al comprar uno, averigües si el árbol de Navidad realmente se ha cultivado en maceta o si ha sido desenterrado y colocado recientemente en una.
Aquí van los cuidados básicos:
- Elección y compra: Elige un pino fresco al momento de comprarlo. Puedes saber si es fresco al doblar una rama y ver si las agujas no se caen fácilmente y si están de un verde intenso. También, si le das un golpe en el tronco y no caen muchas agujas, eso indica que es muy fresco.
- Ubicación: Coloca el árbol en un lugar fresco y lejos de fuentes de calor como radiadores, estufas, chimeneas y luz solar directa. Esto ayudará a que el árbol mantenga su humedad y dure más tiempo.
- Riego: Es muy importante mantener el árbol bien hidratado, pero sin encharcar. Coloca el árbol en un soporte con agua, y asegúrate de revisar y reponer el agua diariamente. Los pinos pueden absorber bastante agua, especialmente en los primeros días después de ser cortados.
- Temperatura y humedad: Mantén una buena humedad en la habitación, ya que un ambiente muy seco puede hacer que el árbol pierda sus agujas más rápidamente. Puedes hacerlo poniendo un humidificador cerca de tu árbol o rociando agua con ayuda de un atomizador una vez a la semana (procura no tener las luces conectadas para evitar accidentes).
- Seguridad: Evita el uso de luces de Navidad viejas que puedan tener cables dañados o no sean a prueba de agua. Esto reducirá el riesgo de incendios. También es mejor usar luces LED, ya que generan menos calor.
- Segunda vida: Cuando el árbol comienza a perder demasiadas agujas o ya no está en buen estado, es importante desecharlo de manera adecuada, siguiendo las normas de reciclaje de tu localidad o de tu proveedor. Algunos proveedores de pinos en maceta te ofrecen el servicio de recolección después de las fiestas decembrinas.
Podemos replantar nuestro pino ya sea en nuestro jardín si disponemos de un buen espacio, o en algún parque, siempre y cuando las condiciones ambientales de donde habites lo permitan, ya que este tipo de árboles son de zonas frías y con humedad ambiental alta, por lo que, si nuestra zona no tiene ese clima, será más difícil que sobreviva, aunque no imposible.
En la actualidad son numerosos los servicios de recolección de pinos de Navidad en los que el municipio o delegación se encarga de darles un mejor uso y evitar que sean desechados a la basura.
Si tu pino ya está seco, puede servir para fabricar compost, usar la leña para una fogata y ayudar a crecer a árboles más jóvenes. Gracias a tu pino podrás fabricar tu propio abono para tu jardín o huerto.
Si tu pino ya está seco, puede servir para fabricar compost, usar la leña para una fogata y ayudar a crecer a árboles más jóvenes. Gracias a tu pino podrás fabricar tu propio abono para tu jardín o huerto.
Producto Recomendado
Kit de inicio para tus plantas
Este kit es para fortalecer y embellecer cualquier planta, huerto o jardín.