Nuestros mejores tips para cuidar tus plantas durante el invierno
Sabemos que el invierno puede ser un desafío para nuestras queridas plantas, ya que las bajas temperaturas, la menor cantidad de luz solar y otros factores climáticos pueden afectar su salud y desarrollo. Sin embargo, con algunos simples cuidados adicionales, podemos asegurarnos de que nuestras plantas sobrevivan y prosperen incluso en la estación más fría del año.
Aquí te compartimos algunos consejos para cuidar a tus plantas durante el invierno:
1. Aprovecha la luz solar: Durante está época los días se hacen más cortos, por lo que debemos aprovechar al máximo la luz solar que tengamos disponible. De ser posible, reubica tus plantas de interior a áreas donde reciban la mayor cantidad de luz natural posible. Limpia las hojas de tus plantas con un trapo húmedo para que puedan absorber la mayor cantidad de luz sin obstáculos.
2. Regulación del riego: Durante el invierno, las plantas suelen necesitar menos agua debido a la menor evaporación y al crecimiento más lento. Asegúrate que el sustrato siempre esté seco al regar, reduce la frecuencia de los riegos y evita el encharcamiento ya que puede ser perjudicial para las raíces. Este punto es súper importante, ya que es la principal causa de muerte de nuestras plantas en está época.
3. Protección contra las heladas: Si tienes plantas en la terraza o un lugar donde las corrientes de aire frío puedan llegar a ser muy directas y fuertes, te recomendamos cubrir estas plantas con mantas o sábanas durante las noches más frías para evitar los daños causados por las bajas temperaturas y durante el día quitarlos. Si está dentro de tus posibilidades, te recomendamos alejarlas de las corrientes de aire.
4. Podas de invierno: Esta época es ideal para podar árboles, frutales, arbustos, trepadoras y rosales, ya que los hongos que puedan penetrar las heridas de los cortes están menos activos, además de que al estar en un estado de dormancia y menos hojas, les resulta menos debilitante esta práctica. La poda de invierno está enfocada en promover el crecimiento, formación y la floración en la primavera. Asegúrate de siempre desinfectar las tijeras con las que realices los cortes y en ángulos de 45º que favorecen la cicatrización del corte, no cortar ramas mayores a 7 cm de diámetro y aplicar canela en los cortes para prevenir la entrada de algún patógeno.
5. Utiliza acolchado: No barras ni quites las hojas que caen de los árboles, al contrario déjalas en el suelo ya que sirve de protección frente a las heladas. Este acolchado ayudará a conservar la humedad del suelo y proteger a las raíces de que se congelen y mueran con las bajas temperaturas.
6. Ayuda a tus plantas a los cambios de temperatura: Aplica el Kit Antiestrés de AliBio Home, para ayudarlas a sobrellevar estos cambios de temperatura que pueden ser bastante estresantes para ellas. Este Kit cuenta con dos productos: Fortalece tu suelo, que ayudará a promover el crecimiento y salud de tu planta desde la raíz y Revive tu planta, que le dará ese boost extra que tu planta necesitará con el estrés del frío, así estos dos productos son perfectos para mantener fuertes y sanas tus plantas inclusive en está temporada.
De igual manera, siempre te aconsejamos que observes regularmente el estado de tus plantas durante el invierno, presta atención a si se ponen tristes o presentan algún daño por frío como quemaduras en sus hojas. De tal manera que identifiques los problemas en un momento oportuno y apliques el Kit Antiestrés a tiempo para que sea mejor la salud general de tus plantas.
Esperamos que con estos consejos puedas darle a tus plantas las mejores condiciones para sobrevivir y prosperar durante el frío invierno. Con observación y cuidado tus plantas no van a tener porque sufrir en la estación más fría del año.
¡Cuéntanos si tienes otro consejo para cuidar a nuestras plantas en invierno!
Producto Recomendado
Kit de inicio para tus plantas
Este kit es para fortalecer y embellecer cualquier planta, huerto o jardín.