La importancia de los sustratos
Si estas interesada en comenzar un proyecto de jardín, huerto o bien quieres crear un ambiente más sano y relajado en tu casa decorando con algunas macetas, uno de los primeros pasos a seguir para tener éxito con el proyecto de nuestras plantas es cerciorarnos de plantar en el sustrato ideal para cada tipo de planta.
Pero primero debemos de entender, qué es el sustrato.
El sustrato es la base, materia o substancia que sirve de sostén a un organismo, ya sea vegetal o animal en el cual transcurre su vida. El sustrato satisface las necesidades básicas de las plantas como la fijación, la nutrición, la protección, la reserva de agua etc. De esta manera aportan a las plantas y a los vegetales los minerales y el agua vitales para su desarrollo y crecimiento, además es en donde se encuentran otros elementos muy importantes tales como nitrógeno, oxígeno e hidrógeno indispensables para su desarrollo.
Existen diferentes tipos de sustratos orgánicos e inorgánicos, los sustratos orgánicos pueden ser:
- Corteza de árbol
- Coco en trozos
- Fibra de coco
- Fibra de los árboles
- Composta
- Estiércol
Mientras que los sustratos inorgánicos pueden ser:
- Perlite
- Piedra pómez
- Vermiculita
- Arena
- Hidrogel
Es de suma importancia revisar y consultar el tipo de sustrato que se va a utilizar para cada planta o cultivo, esto se debe a que cada planta o vegetal requiere de determinadas condiciones de porosidad, humedad, nutrición así mismo la etapa de desarrollo que se encuentra, germinación, trasplante etc.
En la mayoría de los casos se utilizan varios ingredientes en la composición del sustrato ideal, es decir se pueden combinar algunos materiales orgánicos junto con algunos inorgánicos por ejemplo para darle mayor porosidad podemos utilizar arena o perlite, o bien darle más nutrición con estiércol o composta.
Producto Recomendado
Kit de inicio para tus plantas
Este kit es para fortalecer y embellecer cualquier planta, huerto o jardín.