Helechos en casa: una guía rápida para su cuidado.
Los helechos con su peculiar follaje y porte singular son sin duda una planta que no debe faltar en cualquier hogar. Su adaptación natural en espacios con luz indirecta o resolana los convierte en una opción ideal para ser tu planta de interior por excelencia. Para que tengas tus helechos sanos y bellos es fundamental
Sin embargo, para tenerlos sanos y perfectamente bien, es fundamental comprender sus necesidades de cuidado. Aquí te damos nuestros mejores consejos para que los tengas en sus mejores condiciones:
Cuidados básicos:
- Luz: La mayoría de los helechos prefieren luz indirecta o sombra parcial. Coloca tus helechos en áreas con luz filtrada o sombra parcial.Evita el sol directo sobre sus hojas ya que puede quemarlas.
- Riego: Riega regularmente para mantener el suelo constantemente húmedo, pero no encharcado ya que podrías pudrir sus raíces. Dependiendo de la zona donde vivas, tendrás que regar tus helechos de 2 a 3 veces a la semana.
- Humedad: Los helechos aman la humedad ambiental, este punto es crítico para el éxito de tus helechos. Puedes colocar un humidificador cerca de tus helechos o rociar sus hojas con un atomizador cada tercer día. La mejor manera de proporcionar humedad ambiental para tus helechos es colocando muchas plantas juntas, así entre ellas debido a la transpiración que realizan harán un microclima con la humedad que necesitan.
- Suelo y nutrición: Los helechos necesitan un sustrato rico en materia orgánica, como la turba o el compost, es perfecto para helechos. Asegúrate de que el suelo tenga buen drenaje. Fertiliza constantemente con productos orgánicos como AliBio Home
Problemas Comunes
Puntas cafés: Es síntoma de la baja humedad ambiental o riego excesivo. Verifica que cuando riegues el sustrato esté casi seco y para aumentar la humedad ambiental rocía con agua las hojas de tus helechos.
Hojas (frondas) pálidas: Puede ser síntoma de demasiada luz. Mueve tu helecho a un lugar con sombra parcial.
Pudrición de raíces: Lo puedes notar si ves muy decaído tu helecho y las hojas se desprenden fácilmente. Esto es causado a menudo por exceso de riego. Asegúrate de que tu helecho tenga un buen drenaje y ajusta el riego en caso de ser necesario.
Plagas: Los ácaros (araña roja), cochinillas algodonosas y plagas escama son las principales plagas que pueden atacar a los helechos. Te recomendamos utilizar nuestro Aceite Knock out en caso de que ya tengas presencia de alguno de estas plagas para evitar que dañen a tu helecho.
Reproducción
Los helechos se reproducen naturalmente a través de esporas, no semillas. Las esporas se encuentran en pequeños puntos marrones en la parte de atrás de las hojas (frondas). Si quieres propagar tus helechos, te sugerimos:
- Recolecta frondas maduras con esporas.
- Coloca las frondas sobre una hoja de papel para recolectar esporas.
- Siembra las esporas en un sustrato húmedo y mantén en un ambiente cálido y húmedo. Puede ser en un tupper con tapa para conservar la húmedad y crear un microclima.
- Se paciente. Las esporas germinan en varias semanas.
- Separa las plantas una vez germinadas y siembralas con cuidado.
Otra manera más fácil para reproducir helechos, es dividir helechos que han crecido considerablemente:
- Observa tu helecho y asegúrate que sea un helecho adulto o maduro para poderlo reproducir.
- Retira con cuidado la planta de su maceta.
- Divide el rizoma en secciones, haz cortes con tijeras desinfectadas , asegurándose de que cada sección tenga raíces y frondas.
- Planta cada sección en su propia maceta. En el trasplante riega tus nuevos helechos con Revive tu planta para ayudarla a adaptarse
Los helechos son excelentes elementos en nuestros hogares ya que son purificadores de aire, y eliminan toxinas como el formaldehído. Puedes experimentar tener diferentes especies como el Boston o el cuerno de alce para diversificar y expandir tu colección. Con paciencia y atención a sus necesidades van a hacer los protagonistas de tus espacios.
Producto Recomendado
Kit de inicio para tus plantas
Este kit es para fortalecer y embellecer cualquier planta, huerto o jardín.