El Ficus Pandurata: Un toque de naturaleza y elegancia en tu hogar. Guía práctica para su cuidado.
El árbol Pandurata (Ficus lyrata) se ha popularizado en los últimos años como una de las principales plantas de interior debido a su atractivo estético, sus grandes hojas que son de una forma parecida a una lira (de ahí su nombre) con textura peculiar de color verde oscuro y brillante y con una nervadura amarillo-verdosas hacen de esta especie una de las más populares en decoración.
El ficus pandurata es un árbol que puede alcanzar hasta los 2 m de altura en maceta y hasta 15-20 m en la naturaleza, es un árbol perenne (no tira sus hojas). Si tienes o quieres adquirir un ficus pandurata debes de tener en cuenta que es una planta de origen africano que crece naturalmente en el bosque tropical. Al saber su origen será más fácil saber el cuidado adecuado que necesita. No hay trucos, sino mucha observación.
¡Aquí te compartimos algunos consejos sobre cómo cuidar tu Pandurata para asegurarte de que crezca sana y fuerte!
- Luz: Le gustan los espacios muy iluminados, sobre todo aquellos espacios con luz filtrada, que es aquella que pasa a través de una ventana o cortina. Se deteriorará rápidamente con poca luz.
- Riego: debe de ser regular desde la primavera al otoño (1 vez a la semana aproximadamente) y un poco más pausado durante el invierno, dejando secar la capa superficial de sustrato entre cada riego. No hay que inundar nuestra planta o dejar encharcada (Tip: revisa que tu maceta tenga buen drenaje y tira el agua del plato de abajo si se llena)
- Humedad: Tomando en cuenta que es de origen tropical vamos a tratar de emular esas condiciones de humedad que tanto le gustan rociando alrededor con un atomizador de vez en cuando o con humidificador, esto ayudará con la humedad. Una manera natural es tener nuestro Ficus Pandurata junto con más plantas para simular el entorno natural donde se proporcione humedad. Los Ficus Pandurata usualmente muestran la falta de humedad en sus hojas con bordes o manchas cafés, puedes usar EMBELLECE TU PLANTA de manera foliar para proteger y nutrir sus hojas.
- Suelo y nutrición: No es exigente con el sustrato, sin embargo se desarrolla mejor en uno rico en materia orgánica, bien drenado y liviano (Una mezcla ideal sería 50% compost, 10% fibra de coco y 30% tezontle). Con FORTALECE TU SUELO ayudarás a tu planta a poder absorber todos los nutrientes que el sustrato le proporciona y mejorar la estructura física de este.
- Plagas: Es susceptible a la cochinilla algodonosa y a las plagas escamas, este tipo de plagas usualmente segregan una especie de mielecilla que deja las hojas pegajosas. Los ficus son plantas sensibles a los químicos, en caso de presentar plagas te recomendamos limpiar las hojas con trapo húmedo y rociar con KNOCK OUT las hojas, tallo y sustrato cada 3 día por dos semanas y después usar ACEITE NEEM semanalmente a manera preventiva.
- Otros: Limpia sus hojas con un trapo húmedo 1 vez a la semana o cuando veas que tiene polvo, esto ayudará a que realice correctamente la fotosíntesis.
¿Sabías que puedes propagar tu Pandurata súper fácil y así tener más en tu casa?
La propagación del Pandurata se puede realizar fácilmente a través de esquejes de hoja, te cuento como:
- Asegúrate de elegir una hoja sana y joven.
- Con unas tijeras desinfectadas con alcohol, hay que cortarla justo donde se junta el peciolo con el tallo.
- Después, pon la hoja en un frasco de vidrio con agua limpia y cambia el agua 1 vez a la semana.
- Cuando tenga 10-15 cm de raíces puedes cambiarla a una maceta pequeña para que vaya creciendo y desarrollándose. Es mucho más fácil de lo que te imaginas.
Escríbenos y cuéntanos qué es lo que más te gusta de está planta y si tienes algún problema con la tuya para poder ayudarte.
Producto Recomendado
Kit de inicio para tus plantas
Este kit es para fortalecer y embellecer cualquier planta, huerto o jardín.