¡El cuidado de tus plantas!
Para hablar del cuidado de las plantas primero tenemos que saber y ser conscientes de que las plantas son seres vivos por lo que las características que las forman son igual de complejas que cualquier otro ser vivo.
Las plantas son organismos capaces de producir su propia materia orgánica, por ello se le conoce como productores primarios y lo hacen por medio de la energía solar (fotosíntesis), el agua y los nutrientes del suelo. ¿Te imaginas generar tu propio alimento como lo hacen ellas?
Los principales órganos de las plantas son la raíz, el tallo y las hojas.
La función de la raíz es fijar la planta al suelo para tomar agua y nutrientes, esto crea estrategias para defenderse cuando se sienten amenazadas por algún insecto. Ellas perciben los estímulos de la lluvia, viento, frío, calor, etc y saben qué reacción deben tener ante cada una de las situaciones. Para que la raíz esté fuerte y grande la tierra debe tener suficientes nutrientes, sales minerales y agregarle el agua adecuada. Los principales minerales que la planta necesita son el nitrógeno, fósforo y potasio aunque existen muchos otros. Estos deben de estar en balance ya que el desbalance o la falta de puede ocasionar reacciones químicas en la planta como: falta de crecimiento, hojas amarillentas, menos flores, menos frutos o frutos muy pequeños y hojas secas de la punta y que se decoloren gradualmente
El Tallo sirve como soporte a las hojas, frutos y flores y actúa como conector para conducir todos estos minerales, nutrientes y agua a las hojas. El tallo crece gracias a los nutrientes que toma la raíz, sales minerales y el agua, a esta combinación se le llama savia
La función principal de las hojas es la fotosíntesis; captando la energía solar, también transpiran captando el agua y producen sustancias orgánicas y alimento, por lo que encontrar un lugar donde le de luz a tú planta y agregando la cantidad de agua adecuada es muy importante.
Los microorganismos buenos tienen de las acciones más importantes en la planta, ya que ayudan a que todas las funciones de los órganos se hagan de manera correcta, ayudan a que tanto los nutrientes como el agua de la tierra lleguen directo al tallo y las hojas manteniendo a la planta con mucha vida. Así que aplica microorganismos buenos a tu planta cuando riegues.
Las plantas son el origen de todas las cadenas alimentarias ya sea en el suelo o en el agua. Fuera de lo bonito que se ven las plantas en nuestra casa y/o jardín, los seres humanos literalmente dependemos de las plantas no sólo por su oxígeno si no por el suministro de alimento y medicamentos.
Ya que ahora sabes cuáles son los órganos principales, aquí te dejamos los cuidados básicos para mantener sanas y fuertes tus plantas:
- Luz. Coloca tus plantas en un lugar que de luz, ya que lo necesitan para vivir. Para las plantas de interior, colocarlas cerca de una ventana y cuidarlas de los rayos del sol directo para evitar que las hojas se quemen.
- Riego. Dependiendo de la época del año la planta puede necesitar un riego más o menos abundante. Además de seguir las recomendaciones de riego de cada especie, si tienes dudas toca la tierra antes de regar.
- Sustrato. Utiliza tierra fértil con nutrientes y minerales. Cambia la tierra de tus plantas una vez al año.
- Aplica AliBio Home para ayudar a mantenerla sanas y fuertes.
Si quieres formar parte de esta comunidad y conocer más sobre las plantas te invitamos a que leas más artículos de nuestro blog
Producto Recomendado
Kit de inicio para tus plantas
Este kit es para fortalecer y embellecer cualquier planta, huerto o jardín.