Comienza el calor y las buganvilias llenan las calles con sus vibrantes flores ¡Descubre más de está hermosa planta!
La Bougainvillea, mejor conocida como Buganvilia es una planta arbustiva trepadora originaria de las zonas tropicales de Brasil, que ha cautivado a las personas por su belleza y su versatilidad gracias a su capacidad de poder llenar espacios de muchísimas flores y color.
La Buganvilia obtuvo así su nombre gracias a una expedición en Brasil que realizó el militar, explorador y navegante francés Louis Antoine de Bougainville junto con el botánico Philibert Commerson, quien descubrió una planta a la que nombró buganvilla en honor al capitán y llevaron en su barco a Europa. Desde entonces, la buganvilia se ha extendido por todo el mundo, adaptándose a diferentes climas y convirtiéndose en un símbolo icónico de la flora tropical.
Una de las características más llamativas de las buganvilias son sus flores rodeadas de brácteas de colores muy llamativos. Las flores son muy fragantes y llenas de néctar que aman los polinizadores como abejas, mariposas y colibríes, al tener la buganvilia tantas flores se convierte en una valiosa fuente de néctar en los jardines.
Curiosamente, las flores de la buganvilia se encuentran al centro usualmente en grupos de 3 y son de color blanco, son casi insignificantes ya que se ven eclipsadas por las brácteas que son hojas modificadas que envuelve las flores y son de una diferente gama de colores intensos como rosa, naranja, morado, rojo, entre otros, lo que nos brinda muchas opciones para decorar nuestros espacios.
Algo fascinante de las buganvilias es su capacidad de adaptarse. Está planta puede prosperar en climas cálidos y secos como en climas más frescos y húmedos. Además, puede desarrollarse muy bien esté sembrada en el jardín o si la tienes en una maceta.
Los cuidados de la buganvilia son relativamente sencillos, pero hay que tomar en cuenta ciertos aspectos para tenerla sana y floreando, aquí te compartimos una guía rápida de sus cuidados básicos para que tengas la tuya espectacular:
- Luz: Necesita sol directo por al menos 6 horas al día para poder florecer. Colócala en el lugar más soleado de tu jardín o terraza.
- Riego: La buganvilla necesita pocos riegos pero profundos. En vez de solo regar superficialmente varias veces a la semana, a la buganvilia le gusta tener un riego bien profundo, pocas veces y solamente cuando todo el sustrato esté bien seco, ya que en caso de encharcarse se pueden dañar las raíces.
- Sustrato: La buganvilla necesita suelos bien drenados para evitar acumulación de humedad y pudrición de raíces. Puedes agregar tezontle o perlita para agregar
- Nutrición: La buganvilia requiere una nutrición baja en nitrógeno para poder florecer y un suelo vivo que mantenga ese equilibrio, usando microorganismos como FORTALECE TU SUELO puedes darle las condiciones ideales a las raíces de tu planta. Para ayudarle a florecer, puedes aplicar EMBELLECE TU PLANTA en las hojas y tallos.
- Podas: Al finales del invierno se recomienda podar algunas ramas para mantener la forma deseada y promover la floración de primavera.
- Guía o tutorado: Si tu objetivo es tener buganvilias como enredaderas, tendrás que proporcionarle un soporte o enrejado para guiarla y ayudarla a trepar. Asegúrate que este sistema sea resistente para sostener el peso de la planta.
- Trasplante: Si tienes una buganvilia joven en maceta, probablemente tendrás que trasplantarla casi cada 2 años en primavera para favorecer su crecimiento y floración. Si tu buganvilia ya alcanzó el tamaño que deseas, no necesitas realizarlo.
- Problemas comunes:
- Plagas: Algunas plagas que pueden atacar a las buganvilias son los pulgones, las cochinillas y algunas orugas de mariposas. Estos insectos pueden debilitar a la planta y causar deformaciones en su crecimiento. Si notas alguno de estos visitantes en tu buganvilia te recomendamos tratar tu planta utilizando métodos naturales como nuestro ACEITE KNOCK OUT que te ayudará a eliminarlos.
- Enfermedades: Si el drenaje no es el óptimo para tu buganvilia y hay un exceso de humedad, se favorece la presencia de enfermedades fúngicas como el mildiú y la cenicilla. Estas enfermedades se ven como una capa polvosa blanca o grisácea en las hojas, volviendo amarillas las hojas y pueden caerse prematuramente.
Además de su belleza y resistencia, la buganvilia también tiene propiedades medicinales. En la cultura mexicana, se utiliza para tratar tos y otras enfermedades de las vías respiratorias. Las brácteas y las flores de la planta se pueden preparar en forma de té o infusión y tomar hasta sentir mejoría.
Ya sea por sus brillantes brácteas y flores o por sus propiedades medicinales, definitivamente la buganvilia es una planta que nos encanta. ¡Cuéntanos si a ti también te gusta y si tienes una en casa!
Producto Recomendado
Kit de inicio para tus plantas
Este kit es para fortalecer y embellecer cualquier planta, huerto o jardín.