¿Alguna vez has observado pigmentaciones blancas, amarillas o de otros colores en tus plantas? ¡Podría tratarse de una planta variegata!
Es el estado de la planta en la que se observa un cambio en los colores de las hojas que usualmente son verdes, así, los diferentes tonos que llegamos a observar en nuestras plantas son partes de este fenómeno.
La variegación puede verse de distintas maneras en las plantas, en algunos casos se pueden observar manchones aleatorios y en otras plantas puede verse como un patrón constante y repetitivo de estos “manchones” de colores.
En las plantas de interior estas variaciones de color hacen muy atractivas para los coleccionistas y amantes las plantas variegatas. Pero.. ¿Sabes por qué sucede esto?
El color de nuestro cabello, ojos, piel se debe a nuestra composición genética y lo mismo sucede con las plantas, sin embargo, si alguna célula de esta composición genética “sufre” algún tipo de mutación, este se verá reflejado en la estética de la planta, en el caso de las plantas variegatas lo podemos observar en el cambio de su coloración.
La variegación sucede porque las plantas presentan ligeras mutaciones que causan la falta de clorofila que es la encargada del pigmento verde en las hojas y del proceso de fotosíntesis, algunas veces está falta de clorofila puede también alternarse con tonos crema, amarillos, naranjas e inclusive púrpura y rosa.
Otra causa por la que se dan estas variaciones de color en las plantas es porque hay plantas que genéticamente contienen células con diferente composición genética en sus tejidos, lo que hace que algunos tejidos puedan producir clorofila (y dar el color verde) y otros no. La falta de clorofila provoca el color crema o amarillento en las hojas y además nos indica que esa zona de la planta no realiza la fotosíntesis. Este fenómeno se conoce como variegación quimeral. Este es el tipo de variegación más común.
Algunas plantas pueden ser variegatas por un efecto visual causado por la reflexión de la luz y no por falta de clorofila. La variegación reflexiva es causada por la reflexión de la luz sobre los pelitos de la hoja o algunas burbujas de aire que se pueden formar debajo de la “piel” de las hojas, está reflexión la podemos percibir en tonos blancos o plateados. Dentro de este tipo de variegación podemos encontrar a las begonias y píleas.
Las plantas con tonos rosas, naranjas o moradas también son consideradas variegatas. La variegación pigmentaria se da porque las células de clorofila son cubiertas por otros pigmentos producidos por la planta como los carotenoides y flavonoides que nos dan tonos anaranjados y amarillentos o pigmentos como las antocianinas que da el color morado o rosa en las plantas, tal es el caso de algunas calatheas, oxalis, etc.
¡Aquí te compartimos unos tips de cuidado para que tengas tus plantas variegatas en excelentes condiciones!:
Luz: Las plantas variegatas prefieren la luz indirecta o filtrada para no quemar sus hojas. Requieren mucha iluminación para no perder la variegación de sus hojas.
Riego, temperatura y humedad: Los cuidados de las plantas variegatas dependen mucho de la especie de la que se trate, por lo que te recomendamos investigar la especie de planta variegata que tengas o vayas a adquirir para poder darle el riego, humedad y temperatura que necesite.
Nutrición: Recuerda que el pigmento verde de las hojas es dado por la clorofila que es la responsable del proceso de fotosíntesis, por lo que la falta de ella en las plantas variegatas hace que sea más difícil para las plantas el producir su alimento y su crecimiento sea más lento, por lo que te recomendamos regar tus plantas con FORTALECE TU SUELO para ayudar a tus plantas a absorber mejor los nutrientes disponibles en el suelo y en la atmósfera y atomizar las hojas con EMBELLECE TU PLANTA para tener hojas más grandes y coloridas. No olvides que una planta sana es una planta menos susceptible a las plagas y enfermedades.
¡Cuéntanos si tienes una planta variegata y qué es lo que más te gusta de ella!
Producto Recomendado
Kit de inicio para tus plantas
Este kit es para fortalecer y embellecer cualquier planta, huerto o jardín.